viernes, 14 de octubre de 2011

Mesa Debate. Panel Periodismo o Marketing Cultural. El caso ADN, Ñ y Radar.

Por Eduardo Guzmán*

*Fragmento de la exposición en el marco de la Mesa Debate ¿ROCKY VS DRAGO? 

El siguiente trabajo se realizó sobre la base de los libros que fueron reseñados o presentados en entrevista en el suplemento Adn Cultura (Diario La Nación) del 30 de septiembre y del 7 de octubre, la Revista Ñ (Clarín) del 1 y 8 de octubre y Radar libros (Página 12) del 2 y 9 del mismo mes. No se tomaron en consideración los libros que fueron brevemente comentados.

Algunas de las estadísticas comentadas en el panel  constituyen un punto de partida para seguir analizando el estado de ciertas cuestiones relacionadas a criterio editorial, legitimidad, etc. Sugerimos prestar atención, especialmente, al punto dos, que evidencia en esta muestra una clara desigualdad entre mujeres y varones que escriben en los suplementos, así como también, entre escritores y escritoras reseñados.


1. Cobertura por género literario:

Lo primero que se lee es el lugar que ocupa la novela en las secciones literarias de estos suplementos y creo que lo segundo es el lugar que ocupan poesía y cuento. Por otro lado el 39% que ocupa la categoría “Ensayo, filosofía y otros” tal vez no parezca tan poco, más allá de la cantidad de géneros que abarca, si se lo piensa como una relación 60-40 entre ficción y no ficción.

Género literario por Suplemento
Género
Adn
Ñ
Radar
Novela
8
8
12
Cuento
0
1
2
Poesía
1
0
2
Ensayo, Filosofía y otros
3
5
4
Total
12
14
20

2. Cobertura de libros escritos por mujeres y por varones


El gráfico de por sí es elocuente. Puede agregarse cómo se distribuye esta situación en cada suplemento:

Sexo de autoras/es por suplemento

Sexo
Adn
Ñ
Radar
Total
Masculino
10
10
19
39
Femenino
2
4
1
7
Total
12
14
20
46

También es contundente la diferencia entre hombres y mujeres que firman las reseñas y entrevistas en este recorte:



Seguiremos publicando estadísticas, las conclusiones y planteos que fueron surgiendo en este encuentro destinado a analizar algunos de los Suplementos Culturales argentinos. Ojalá este trabajo sea retomado y profundizado por quienes trabajan en los medios, y por quienes se dedican a estudiarlos.

1 comentario:

  1. Muy bueno, soy mujer, Licenciada en Letras (UBA) y quiero trabajar en los medios pero las puertas para ingresar al oficio parecen un tanto herméticas...

    ResponderEliminar