jueves, 24 de noviembre de 2011

La cultura del deseo


“La ciudad y el deseo
Guía gay de Buenos Aires”
De Julián Gorodischer
Fotografías de Sebastián Freire
Editorial Sudamericana. Narrativa Argentina
2011, 216 p. $ 65

El nuevo libro de crónicas de Julián Gorodischer es una descripción de sentimientos amorosos y sexuales, con la coartada de una excursión por Buenos Aires.

Por Gabriela Riera
Un recorrido escogido de forma selecta por bares, calles y otros lugares públicos, con un mismo denominador: rozarnos con la cultura gay porteña, es la invitación de la novela “La ciudad y el deseo. Guía gay de Buenos Aires” de Julián Gorodischer. Pero no se queda solamente en eso, sino que nos propone conocer reglas de convivencia, engaños, disgustos, placeres, alegrías, encuentros sociales y sexuales de la comunidad, porque quizás, como lo define su autor: “Lo que hacemos es lo que define en lo que nos convertimos, mezcla de voluntad y genética”.
Escrito desde “adentro” de la homosexualidad, románticos incurables se transforman en borrachos irresponsables bajo los recuerdos de acusaciones paternas en excursiones por “Alimentos Salgado”, el “Faena Hotel”, Marcelo T. de Alvear, la Línea Sarmiento, o el Hipódromo o la Plaza Dorrego de San Telmo, por nombrar sólo algunos.
Un escritor frustrado que reflexiona sobre un cambio de vida, será nuestro guía turístico: “A medida que me acerco a los cuarenta, sin haber conseguido los objetivos que me había propuesto, sin haber alcanzado la creatividad, me siento oscuro, mediocre, como si mi destino no fuera culpa mía; me faltan el ingenio y el valor para ajustar mis crónicas a temas que no carezcan de importancia”.
En este camino por lugares de encuentro “las expectativas de encontrar el amor siguen intactas”, pero translucen la atracción meramente física, el culto al cuidado estético: “la piel pálida y las panzas cerveceras no compiten con los esculturales torsos pero insistimos en forzar la sensación de juventud y vitalidad obligatorias”. En algún caso hasta incluyen violencia y repulsión; confesiones de humillación y vergüenza inculcadas por la familia, que terminan en pozos depresivos; autocompasión y victimización.
El catálogo de personajes recorre todas las posibilidades de parejas y relaciones: violentos, afeminados, maricas, travestis, explotadores, abusadores, tríos, parejas estables que buscan procrear y educar hijos, jóvenes, maduros, matrimonios psíquicos,  todos definidos como “rarezas humanas”, que también incluyen sentimientos contradictorios y capacidades amorosas.
No falta el desprecio hacia las vecinas “muy bien puestas” y los “machos alfas”; las clases sociales y sus diferencias en las relaciones homosexuales que también son recorridas geográficamente.
El consumo de alcohol se mezcla con la diversión y anticipa los encuentros sexuales que, deliberadamente promiscuos y casuales, se van profundizando en el relato. Al principio se insinúan, pero luego son plenamente descriptivos, con sus secreciones, vapores y texturas. El autor define: “El sexo, menos como tema que como una potencia narrativa que se manifieste en la prosa”.
La jerga del lenguaje, y los relatos íntimos nos muestran un mundo definido que puede ser un descubrimiento para el que no lo frecuenta y quizás obvio para el que lo conoce.
Por momentos, el libro termina siendo un resumen de encuentros sexuales, territorialmente descriptos, que incluye reflexiones filosóficas y de género y, también por momentos, algunos hechos se transforman en frases hechas y cursis, con un final sorpresivo, que no elude el golpe bajo.
Merecen un comentario las fotografías en blanco y negro de Sebastián Freire distribuidas en varias páginas y al principio de cada capítulo, por su cantidad y su erotismo que, sin embargo, no siguen un guión o relato, sino la pura y simple muestra de la sensualidad de los cuerpos masculinos.
Sobre el subtítulo, “guía gay de Buenos Aires”, podríamos decir que desvía la atención hacia una veta comercial que no está del todo plasmada en el libro, y que podría menospreciar la descripción de los usos y costumbres de un grupo social que se define con pericia en el texto, por género y por sus gustos sexuales.

Sobre el autor: Julián Gorodischer, trabajó como periodista en varios medios nacionales, luego de graduarse en periodismo y literatura en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es editor jefe de la revista de cultura Ñ, editada por el Diario Clarín. Entre otros es autor de “La ruta del beso” (2007), libro del año según la revista Rolling Stone, y “Orden de compra. Diarios de un consumidor compulsivo” (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario