viernes, 7 de octubre de 2011

¿ROCKY VS DRAGO? 
SUPLEMENTOS TRADICIONALES 
Y PROYECTOS ALTERNATIVOS.

Dos paneles. Dos temas que se complementan, se tironean, conviven, se mezclan, se distinguen. Muchas preguntas, ¿demasiados problemas?

Los invitamos a participar de la mesa debate que se realizará en el marco del posgrado de Especialización en Periodismo Cultural de la Universidad de La Plata. Sede Buenos Aires.

Martes 11 de octubre. 17.30 hs. Ayacucho 132 (entre Mitre y Perón)

Panel 01: Periodismo o Marketing cultural. Los casos de Ñ, Radar y Adn
Gabriela Riera (periodista), Fabián Bernal (Lic. en Ciencias Políticas), Eduardo Guzmán (Periodista). Modera: Lic. Martín Massa

Pensando el periodismo cultural desde los suplementos de los medios nacionales podemos dar cuenta de la relación de este campo específico de la comunicación con la construcción de una idea de cultura, y de lector a través del recorte de temas y el criterio editorial de cada uno. Así, es posible rastrear la vinculación que guardan estos suplementos con el mercado editorial y del arte como engranaje de la industria cultural, y qué representaciones y legitimaciones terminan por proponer sobre la actualidad de este campo.

Los ejes que nos proponemos analizar surgen de preguntas que son fusibles de crítica y de reflexión. ¿Ayudan los suplementos culturales a pensar la actualidad? ¿De qué forma? ¿Reflejan el espíritu de época o siguen arraigados a parámetros anacrónicos? ¿Qué agenda presentan y qué tipo textos proponen? ¿Es posible inferir, a través de la lectura, de qué formas se financian? En el plano literario, ¿qué libros priorizan a la hora de reseñar? ¿Cuánto espacio se le cede a autores argentinos, latinoamericanos, europeos; a escritores y escritoras noveles y consagradas? ¿Cuánto a grandes grupos editoriales y a sellos independientes o pequeños? ¿Se parecen unos a otros? ¿O prevalecen, sobre todo, las diferencias?

Panel 02: In the pendiente. Los medios independientes ¿De quién? ¿Para qué? ¿Por qué? 
Sebastian Hacher. (Co-fundador y ex miembro de indymedia argentina, miembro de Sub Cooperativa de Fotógrafos y autor del libro "Sangre Salada"; Editorial Marea, 2011), Cocó Muro. (Editora de la revista de arte y cultura Dadá Mini), Ximena Tordini (Revista Crisis).
Modera: Matías Rodríguez

¿Tiene un valor simbólico la cultura de "lo alternativo", o la línea que en los ´90 la separaba del mainstream desapareció? ¿Qué pasa cuando un proyecto que era divertido y espontáneo se vuelve sistemático y se somete a presiones de auspiciantes, lectores, colaboradores no pagos e imprentas carísimas? ¿Persiste el paradigma pedagógico que organiza la producción de contenidos de buena parte de los medios que se autodefinen alternativos?.
El fin de los binomios y los proyectos heterodoxos o trans como posibilidad. ¿Desde donde hacer periodismo? ¿Donde termina lo independiente/alternativo/social y empieza lo oficial? ¿Qué preservar y que vender? 
Un recorrido en primera persona con testimonios de quienes conocen la experiencia en Argentina: Ximena Tordini habla de su recorrido por la Radio La Tribu, Sebastián Hacher de lo que significó formar parte de indimedia y Cocó Muro de los avatares de editar la revista Dadá mini, que difunde el arte sin fijarse a una agenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario